PORTAFOLIO DE CAMILO RUIZ
PORTAFOLIO DE CAMILO RUIZ
1. Luego de haber visto
el vídeo <Notación Científica>, defina lo
que es la Notación Científica y para que se utiliza.
La notación científica me
permite representar cantidades límites, que aunque sea muy grandes o muy
pequeñas a través de las potencias de 10.
2. Luego de haber leído detenidamente el texto y realizado las animaciones que se presentan en el OIA.<La Medida>, en la sección de Expresión de la Medida correspondiente a Valor representativo, defina lo que es la medida estimada y la sensibilidad de un instrumento de medición.
La medida estimada es
resultado que toma de varias Normalmente en Física usamos la media aritmética
que se halla sumando todas las medidas y dividiendo entre el número de ellas.
La sensibilidad del instrumento de medición es La imprecisión del resultado de
varias medidas es la que tiene mayor valor entre estos dos valores: la
imprecisión absoluta (Ea) y la sensibilidad del aparato (menor división) es la
relación de desplazamiento entre el indicador de la medida y la medida real.
3. Luego de haber leído detenidamente el texto y realizado las animaciones que se presentan en el OIA.<La Medida>, en la sección de Expresión de la Medida correspondiente a Cuántas Medidas realizar, defina lo que es la dispersión..
la dispersión (D) es el grado
de distanciamiento de un conjunto de medidas respecto a su valor medio. - es la
fórmula por la cual podemos hallar un valor para la cual debemos tomar más de
una medida para hallar el resultado de la dispersión para asi evitar errores
errores accidentales de medidas.
4. Luego de haber leído detenidamente el texto y realizado las
animaciones que se presentan en el OIA.<La
Medida>, en las secciones de Expresión de la Medida
correspondientes a Er y Ea, defina lo que es el
error relativo y absoluto y sus modelos matemáticos.
El error relativo es el
cociente entre el error absoluto y el que damos como representativo el error
absoluto (e) de una medida como la diferencia entre el verdadero valor (número
exacto de su valor) y su valor aproximado (el valor medido). El valor verdadero
no lo podemos conocer, por eso se sustituye por la media aritmética.
5. Luego de haber leído detenidamente el texto y realizado las
animaciones que se presentan en el OIA.<La
Medida>, en la sección de Expresión de la Medida
correspondientes a Cifras Significativas, defina lo que son las cifras
significativas..
Las cifras significativas de
un número son las que aportan alguna información y Representan el uso de una o
más escalas de incertidumbre en determinadas aproximaciones.
6. Luego de haber leído detenidamente el texto y realizado las
animaciones que se presentan en el OIA.<La
Medida>, en la sección de Expresión de la Medida
correspondiente a Notación Científica, represente las siguientes cantidades con
notación científica utilizando 3 cifras significativas:
● 0,000000000003311
● 0,0000276951
● 23’4555.000
● 1.783’459.632
Notación Científica
·
33,1
x 10 −14
·
27,6
x 10 −8
·
23,4 x 10 6
·
1.78 x 10 9
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1. Luego de haber visto
el vídeo <Conversiones de unidades>, Busque en
internet una tabla de conversiones de unidades e insértese en este documento.
2. Luego de haber leído detenidamente el texto y realizado las animaciones que se presentan en el OIA.<Factores de Conversión>, en la sección de Múltiplos y Submúltiplos, transcriba la tabla de múltiplos y submúltiplos.
.MULTIPLOS
multiplos simbolos valor
que
multiplica notacion
cientifica
Deca da x10 x10
Hecto h x100 x102
kilo k x1.000 x103
Mega M x1.000.000 x106
Giga G x1.000.000.000 x109
Tera T x1.000.000.000.000 x1012
SUBMÚLTIPLOS
múltiplos símbolos valor
que
multiplica notación
científica
deci d 0,1 x10-1
centi c 0,01 x10-2
miles m 0,001 x10-3
micro m 0,000001 x10-6
nao n 0,000000001 x10-9
pico p 000000000000,1 x10-12
3. Luego de haber visto el vídeo <Ejercicios de Conversión de Unidades>, Escriba 5 ejemplos de conversiones de unidades diferentes a las presentadas en el video.
40mg a kg
40mg x 1g / 1000mg x 1kg / 1000g=40kg
70
km/h a m/s
70km / h x 1000m / 1km x
1h / 3600s =19.44m/s
400km a m
400 km x 1000m / 1km =400.000m
85km/h en m/s
85 km / h x 1000 m / 1km x
1h / 3600s = 23,61m/s
60km/h en m/s
60km / h x 1000m / 1km x 1h
/ 3600s = 16,6m/s
4. Luego de haber leído y analizado el documento <Física I. Conceptos y aplicaciones> páginas 33, 34 y 35, escriba las estrategias para resolver problemas que allí se presentan.
● Cuando dos rectas
se intersecan, los ángulos opuestos qué forma son iguales.
● Cuando una recta
interseca (se corta con) dos rectas paralelas, los ángulos alternos internos
son iguales.
● En cualquier tipo
de triángulo, la suma de los ángulos internos es igual a 180º
● Para cualquier
triángulo rectángulo (C=90º), la suma de los dos ángulos más pequeños es
igual a 90º
Publicado por n.alvarez en 13:56 No hay comentarios:
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martes, 13 de marzo
de 2018
1. Luego de haber leído y analizado detenidamente los objetivos que se
presentan en el OIA <La
Medida>, en la sección de Introducción, transcríbalos
aquí.
● Saber que toda
medida lleva siempre una impresión que es imposible eliminar en cualquier
proceso de medida. El error es inherente al proceso de medida.
● Conocer
el S.I. de unidades, las expresiones de las unidades en otros sistemas y cómo
utilizar los factores de transformación para pasar de unos a otros.
● Conocer las
unidades que corresponden a determinadas magnitudes para evitar por ejemplo
llamar minutos de arco (') a los minutos de tiempo (min.).
● Aprender
a realizar medidas directas e indirectas de forma correcta.
● Conocer
los tipos de errores que introducimos al medir y de dónde proceden.
● Conocer
cómo podemos acotar los límites entre los que se encuentra el resultado.
● Expresar
correctamente la medida y su imprecisión.
● Conocer
la forma de expresar un número en notación científica y el orden de magnitud.
● Ser tolerante y
admitir que tus opiniones están condicionadas por tus observaciones que viene
influenciadas por posibles errores.
2. Después de ver el
vídeo denominado <Sistemas de Medición>, construya
una tabla donde presente el análisis dimensional de las unidades fundamentales
y derivadas.
Unidades Fundamentales
Magnitudfísica básica
|
Símbolo dimensional
|
Unidad básica
|
Símbolo de la unidad
|
Longitud
|
L
|
metro
|
m
|
Tiempo
|
T
|
segundo
|
s
|
Masa
|
M
|
Kilogramo
|
kg
|
Intensidad de corriente eléctrica
|
I
|
Amperio
|
A
|
temperatura
|
Kelvin
|
K
|
|
Cantidad
de sustancia
|
N
|
mol
|
mol
|
Intensidad
luminosa
|
J
|
Candela
|
cd
|
DERIVADAS
DERIVADAS
|
|||
Área
|
A=L²
|
Metro cuadrado (m²)
|
L²
|
Volumen, Capacidad
|
V=L³
|
Metro Cúbico (m³)
|
L³
|
Densidad
|
p=m/V
|
Kilogramo por metro cúbico (kg/m³)
|
L-³M
|
Velocidad
|
V=l/t
|
Metro por segundo (m/s)
|
LT-¹
|
Aceleración
|
a=▲V/▲t
|
Metro por segundo al cuadrado (m/s²)
|
LT-²
|
Fuerza, Peso
|
F=ma
W=mg
|
Newton (N)
|
LMT-²
|
Cantidad de movimiento
|
p=mv
|
Kilogramo-metro por segundo (kg-m/s)
|
LMT-¹
|
Impulso de la fuerza
|
I=Ft
|
Newton segundo(N-S)
|
LMT-¹
|
Trabajo, energía, cinética, potencial
Potencia
|
W=Fd
Ec=mv²/2
Ep=mgh
P=W/t
|
joule (J)
watt(W)
|
L²MT-²
L²mt-³
|
Presión
|
P=F/A
|
pascal (Pa)
|
L-¹MT-²
|
Tensión (mecánica)
|
o=F/A
|
pascal (Pa)
|
L-¹MT-²
|
Rigidez
|
k=F/▲t
|
newton por metro (N/m)
|
LMT-³
|
Periodo de oscilaciones del péndulo matemático
|
T=l/n
T=2pi/l/g
|
Segundo
|
T
|
Frecuencia
|
v=1/T
|
hertz (Hz)
|
T-¹
|
Velocidad
angular, frecuencia cíclica
|
w=2pi x t²
|
Radián por
segundo (rad/s)
|
T-¹
|
Aceleración
Angular
|
a=▲w/▲t
|
Radián por
segundo al cuadrado (rad/s²)
|
T-²
|
3. Luego de haber leído detenidamente el texto que se presenta en el OIA.<La Medida>, en la sección de “Magnitudes”, transcriba y defina las 7 unidades fundamentales. Para las definiciones, haga una búsqueda en internet sobre las mismas y con sus propias palabras, construya sus significados
LONGITUD: Distancia
que separa dos puntos, la cual se mide en metros.
MASA: Es la
cantidad de materia que posee un cuerpo, la cual se mide por la inercia y se
acelera por la fuerza que se emerge sobre el.
TIEMPO: Es un
proceso que se repite igual siempre y es indefinido.
TEMPERATURA: Medida de
calor de un cuerpo, u objeto.
INTENSIDAD DE CORRIENTE
ELÉCTRICA: Es la cantidad de electricidad que pasa por cierto
circuito eléctrico por segundo.
CANTIDAD
DE MATERIA: Al Hablar de cantidad
nos enfocamos en la densidad, cuánta materia posee un cuerpo.
4. Luego de haber leído detenidamente el texto y realizado las
animaciones que se presentan en el OIA.<La
Medida>, en la sección de “Unidades”, haga un cuadro
comparativo entre los sistemas de unidades internacional e inglés.
MAGNITUD
|
UNIDAD SISTEMA INGLÉS
|
SISTEMA SI
|
LONGITUD
|
Pulgada (in)
|
1 in = 2.54 cm
|
Pie
|
1 pie = 30.48 cm
|
|
Yarda (yd)
|
1 yd =0.914 m
|
|
Milla (mi)
|
1 mi = 1.609 km
|
|
MASA
|
Libra (lb)
|
1 lb = 453.6 g
|
Onza(oz)
|
1 oz = 38.35 g
|
|
Tonelada (t)
|
1 t =907.2 kg
|
|
VOLUMEN
|
Galón (gal)
|
1 gal = 3.785 L
|
Cuarto(qt)
|
1 qt = 946.4 mL
|
|
Pie Cúbico (pie³)
|
1 pie³ = 28.32 L
|
5. Luego de haber leído detenidamente el texto y realizado las
animaciones que se presentan en el OIA.<La
Medida>, en la sección de Instrumentos de Medición,
responda a la pregunta: ¿Cómo afecta la medida el instrumento de medición?
Haciendo Énfasis en lo
cotidiano, mucha gente dice que está segura un 99.99 %, nunca dice que el 100%,
lo mismo pasa con el instrumento de medición, siempre tiene un margen de error;
entonces no es del todo seguro, por otro lado el humano tiende a desconcentrarse
muy fácil y por un simple descuido puede tener un error al medir; con esto
concluyo que un motociclista o alguien que se transporte en auto fácilmente
puede ser multado por una falla en su velocímetro.
6 Luego de haber leído detenidamente el texto y realizado las
animaciones que se presentan en el OIA.<La
Medida>, en la sección el “Proceso de Medir”, defina
qué son medidas directas e indirectas, plantee algunos ejemplos y realice un
proceso de medición, para ello escoja un objeto real de su cotidianidad y
realice 10 mediciones de él, tabúlelos y determine el promedio de la medida,
como se indica en el OIA.
MEDIDA DIRECTA: Es aquella
que se realiza utilizando un aparato a un objeto para medirlo. Así conocemos
una magnitud del objeto y la representamos con un número que refleja el número
de veces que la magnitud medida contiene a la unidad.
EJEMPLOS:
·
Si se desea obtener la longitud de una
barra se compara directamente con un instrumento de medición como puede ser un
vernier o tornillo micrométrico.
·
·
Si se desea medir el tiempo que
le toma llegar a una persona desde el punto A hasta otro punto B, se hace uso
de un instrumento de medición del tiempo como lo es un cronómetro.
·
·
Cuando se quiera conocer el voltaje que
circula por algún circuito eléctrico se hace uso de un voltímetro para obtener
una medida directa.
MEDIDA
INDIRECTA: Es aquella en la que no se
tiene un instrumento para llevar a cabo la medida, también se puede dar el caso
en el que la magnitud a medir es muy grande o muy pequeña para los instrumentos
existentes y eso haría imposible su medición directa, por otro lado cualquier
cálculo que se deba hacer posterior a la medición convierte a la medida en
indirecta.
EJEMPLOS:
·
Se desea conocer el área de una
circunferencia y para eso se mide el diámetro de la misma, posteriormente se
calcula mediante una ecuación el área, esto es un proceso de medición
indirecta.
·
Si se desea conocer la velocidad de un
móvil y no se dispone de velocímetro, se debe medir la distancia recorrida y el
tiempo empleado en recorrer dicha distancia, posteriormente se hace uso de una
ecuación para determinar la velocidad.
NOTACIÓN CIENTÍFICA
la notacion cientifica me permite representar cantidades límites que son muy grandes o muy pequeñas a través
de la potencias de 10
de la potencias de 10
a notación científica, también denominada patrón o notación en forma exponencial, es una forma
de escribir los números que acomoda valores demasiado grandes (100000000000) o pequeños
(0.00000000001)1 para ser escrito de manera convencional. El uso de esta notación se basa en
potencias de (los casos ejemplificados anteriormente en notación científica, quedarían 1 × 1011
y 1 × 10−11, respectivamente). El módulo del exponente en el caso anterior es la cantidad de ceros
que lleva el número delante, en caso de ser negativo (nótese que el cero delante de la coma
también cuenta), o detrás, en caso de tratarse de un exponente positivo.
de escribir los números que acomoda valores demasiado grandes (100000000000) o pequeños
(0.00000000001)1 para ser escrito de manera convencional. El uso de esta notación se basa en
potencias de (los casos ejemplificados anteriormente en notación científica, quedarían 1 × 1011
y 1 × 10−11, respectivamente). El módulo del exponente en el caso anterior es la cantidad de ceros
que lleva el número delante, en caso de ser negativo (nótese que el cero delante de la coma
también cuenta), o detrás, en caso de tratarse de un exponente positivo.
Siempre el exponente es igual al número de cifras decimales que deben correrse para
convertir un número escrito en notación científica en el mismo escrito en notación decimal.
Se desplazará a la derecha si el exponente es positivo y hacia la izquierda si es negativo.
Cuando se trata de convertir un número en notación decimal a notación científica el proceso
es a la inversa.
convertir un número escrito en notación científica en el mismo escrito en notación decimal.
Se desplazará a la derecha si el exponente es positivo y hacia la izquierda si es negativo.
Cuando se trata de convertir un número en notación decimal a notación científica el proceso
es a la inversa.
como se utiliza:i el exponente del 10 es positivo, la coma se desplaza a la derecha tantas veces
como lo indique el exponente. Para hacer una suma entre números escritos ennotación científica
se debe garantizar que los exponentes de las cantidades quese desean sumar sean iguales, de lo
contario no se puede hacer la operación.
como lo indique el exponente. Para hacer una suma entre números escritos ennotación científica
se debe garantizar que los exponentes de las cantidades quese desean sumar sean iguales, de lo
contario no se puede hacer la operación.
COMO SE UTILIZA :el exponente del 10 es positivo, la coma se desplaza a la derecha tantas veces como lo indique el exponente. Para hacer una suma entre números escritos ennotación científica se debe garantizar que los exponentes de las cantidades quese desean sumar sean iguales, de lo contario no se puede hacer la operación.
Estimar una medida es hallar un valor aproximado de la misma sin utilizar directamente ningún instrumento de medida (en el caso del tiempo el reloj).
estimación de medidas. Instrucciones: para realizar esta actividad, no debes usar ni regla ni ningún instrumento de medición. Se trata de hacer una estimación. Una estimación consiste en pensar un valor aproximado y puedes tener un margen de error.
Un instrumento de medida es tanto más sensible cuanto más pequeña sea la cantidad que puede medir. La sensibilidad con que se fabrican los aparatos de medida depende de los fines a los que se destina. No tiene sentido fabricar una balanza que aprecie mg para que la use un panadero.
Dispersiones o mezclas
Unión de dos o más sustancias en proporciones variables que conservan sus propiedades; sus componentes pueden separarse por medios físicos, generalmente no hay absorción o desprendimiento de energía al hacerlo (interacción química). Las disoluciones son aquellas en las que sus componentes se encuentran distribuidos uniformemente.
* Homogéneas: Presentan iguales propiedades en todos sus puntos. Se separan por cristalización, extracción, destilación y cromatografía. Estas mezclas se conocen más genéricamente como soluciones. Una solución está constituida por un “solvente”, que es el componente que se halla en mayor cantidad o proporción y uno o más “solutos”, que son las sustancias que se hallan dispersas homogéneamente en el solvente.
* Heterogéneas: Presentan un aspecto no uniforme. Se separan por filtración, decantación y por separación magnética. Están formadas
por dos o más sustancias puras que se combinan, conservando cada una sus propiedades particulares, de tal manera que podemos distinguir las sustancias que la componen.
que es el error relativo y absoluto y sus modelos matemáticos
que es el error relativo y absoluto y sus modelos matemáticos
El error absoluto es la es la diferencia del valor de la medida y el valor tomado como exacto
puede ser negativo o positivo, según se la medida es superior al valor real o inferior
(la resta sale positiva o negativa) Tiene unidades, las mismas que de la medida.
El error relativo es el cociente (la división) entre el error absoluto y el valor exacto.
Si se multiplica por 100 se obtiene el tanto por ciento (%) de error. al igual que el
error absoluto puede ser positivo o negativo (según lo sea el error absoluto) porque
puede ser por exceso o por defecto.
puede ser negativo o positivo, según se la medida es superior al valor real o inferior
(la resta sale positiva o negativa) Tiene unidades, las mismas que de la medida.
El error relativo es el cociente (la división) entre el error absoluto y el valor exacto.
Si se multiplica por 100 se obtiene el tanto por ciento (%) de error. al igual que el
error absoluto puede ser positivo o negativo (según lo sea el error absoluto) porque
puede ser por exceso o por defecto.
Error absoluto [ 3,47 - 3.45 ] = 0,02 (uso corchetes en lugar de barras)
Error relativo 0.02 / 3.45 = 0,005797
Muchas veces se lo expresa en forma de % = 0.5797%
Error absoluto.
EA = | P* - P |
Error relativo.
ER = | P* - P| / P , si P =/ 0
El error relativo también se puede multiplicar por el 100% para expresarlo como:
ERP = ER x 100
Ejemplo:
Supóngase que se tiene que medir la longitud de un puente y de un remache, obteniendose
9 999 y 9 cm, respectivamente. Si los valores son 10 000 y 10 cm, calcúlese a) el error y b)
el error relativo porcentual de cada caso.
9 999 y 9 cm, respectivamente. Si los valores son 10 000 y 10 cm, calcúlese a) el error y b)
el error relativo porcentual de cada caso.
Solución: a) El error de medicion del puente es:
EA = 10 000 - 9 999 = 1cm
y para el remache es de
EA = 10 - 9 = 1cm
b) El error relativo porcentual para el puente es de:
ERP = 1/ 10 000 x 100% = 0.01%
y para el remache es de
ERP = 1/10 x 100% = 10%
LAS CIFRAS SIGNIFICATIVAS
Las cifras significativas de un número vienen determinadas por su error. Son cifras significativas
aquellas que ocupan una posición igual o superior al orden o posición del error.
aquellas que ocupan una posición igual o superior al orden o posición del error.
Por ejemplo, consideremos una medida de longitud que arroja un valor de 5432,4764 m realizado
con un instrumento que tiene un error de 0,8 m. El error es por tanto del orden de décimas de
metro. Es evidente que todas las cifras del número que ocupan una posición menor que las
décimas no aportan ninguna información.
con un instrumento que tiene un error de 0,8 m. El error es por tanto del orden de décimas de
metro. Es evidente que todas las cifras del número que ocupan una posición menor que las
décimas no aportan ninguna información.
Los números deben redondearse de forma que contengan sólo cifras significativas. Las reglas
que emplearemos en el redondeo de números son las siguientes:
que emplearemos en el redondeo de números son las siguientes:
• Si la cifra que se omite es menor que 5, se elimina sin más.
• Si la cifra eliminada es mayor que 5, se aumenta en una unidad la última cifra retenida.
• Si la cifra eliminada es 5, se toma como última cifra el número par más próximo; es decir,
si la cifra retenida es par se deja, y si es impar se toma la cifra superior
si la cifra retenida es par se deja, y si es impar se toma la cifra superior
·
· 0,000000000003311
·
·
·
· 0,0000276951
·
·
·
· 23’4555.000
·
·
·
· 1.783’459.632
·
·
000000000003311=0.0000000003311*10(3) (CUATRO CIFRAS SIGNIFICATIVAS)
*0.0000276951=0.0276951*10(3)(7 CIFRAS SIGNIFICATIVAS)
*23`4555.000=23`4555*10(3) (6 CIFRAS SIGNIFICATIVAS)
ANÁLISIS DE MOVIMIENTOS
características y modelos matemáticos de los movimientos
elocidad:
v=ds/dt
aceleración :
a=dv/dt
aceleración como una función del tiempo:
dv/dt=a
v=a.dt+A
Velocidad como una función del tiempo:
ds/dt=v
s=v.dt+B
SISTEMA DE REFERENCIA
sistema de referencias:
Un sistema de referencia es un punto y un sistema de ejes, que suponemos fijos en el Universo, y que se toman como referencia para medir la distancia a la que se encuentra el objeto.
Entre los puntos que forman el sistema de referencia hay que destacar el origen de coordenadas (O). Es el punto donde se cruzan los ejes de coordenadas. Es el punto de origen de las medidas por lo que le corresponden las coordenadas (0).
En física se utilizan tres sistemas de referencia, dependiendo de las dimensiones necesarias para describir el movimiento:
o
o Una dimensión - Movimientos Lineales
o
o
o Dos dimensiones - Movimientos en el Plano
o
o
o Tres dimensiones - Movimientos en el Espacio
o
Trayectoria :Es el camino que se forma al unir todas las sucesivas posiciones de un objeto o ser vivo. Por lo tanto cuando quieres ir de un lugar a otro, tienes a tu disposición muchas trayectorias posibles. Por ejemplo si quieres ir desde tu casa al colegio deberás elegir una trayectoria o un camino por el cual llegar.
Otro ejemplo, si una persona dejara caer piedras a medida que camina, la figura formada por ellas corresponde a la trayectoria.
Al medir la longitud de la trayectoria recorrida por un objeto se obtiene la distancia.
desplazamiento :Es la distancia o longitud que existe entre la posición inicial y la posición final de un cuerpo, es decir, es la línea recta que une los dos puntos entre los cuales te vas a mover.
El desplazamiento tiene como principal característica que siempre es menor o igual a la trayectoria, jamás mayor. Por ejemplo si subes en ascensor desde el primer piso de un edificio hasta el décimo, entonces la trayectoria será recta y coincidirá con tu desplazamiento.
El desplazamiento se representa mediante una flecha cuyo origen es el punto inicial de la trayectoria, y cuyo extremo coincide con el punto final. La longitud de la flecha indica la longitud del desplazamiento.
velocidad media: el vector velocidad media entre dos puntos es el cociente entre el vector desplazamiento y el tiempo
transcurrido.
transcurrido.
velocidad instantánea: es el límite del cociente entre el vector desplazamiento y el tiempo, cuando el tiempo tiende a cero.
se puede decir también que la velocidad instantánea es la derivada de vector desplazamiento con
respecto al tiempo.
se puede decir también que la velocidad instantánea es la derivada de vector desplazamiento con
respecto al tiempo.
Aceleración media :Se define la aceleración media entre dos puntos P1 y P2 como la división de lavariación de la
velocidad y el tiempo transcurrido entre ambos puntos.
velocidad y el tiempo transcurrido entre ambos puntos.
aceleración instantánea:Se define la aceleración instantánea, o simplemente aceleración, como el límite
de la aceleración media cuando el intervalo de tiempo considerado tiende a 0.
También se define de manera equivalente como la derivada de la velocidad respecto al tiempo.
de la aceleración media cuando el intervalo de tiempo considerado tiende a 0.
También se define de manera equivalente como la derivada de la velocidad respecto al tiempo.
MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME
Un movimiento es rectilíneo cuando un objeto describe una trayectoria recta respecto a un observador, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula.
Nótese que el movimiento rectilíneo puede ser también no uniforme, y en ese caso la relación entre la posición y el tiempo es algo más compleja
Si un objeto en movimiento no tiene aceleración, describe una trayectoria rectilínea
(no hay aceleración normal que cambie la dirección de la velocidad ) y la rapidez es constante
(no hay aceleración tangencial que modifique el módulo de la velocidad ). este tipo de movimiento
se conoce como movimiento rectilíneo uniforme (MRU)
(no hay aceleración normal que cambie la dirección de la velocidad ) y la rapidez es constante
(no hay aceleración tangencial que modifique el módulo de la velocidad ). este tipo de movimiento
se conoce como movimiento rectilíneo uniforme (MRU)
GRAFICAS
los modelos matemáticos del Movimiento Rectilíneo Uniforme.
MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME
En física, el movimiento circular uniforme (también denominado movimiento uniformemente circular) describe el movimiento de un cuerpo atravesando con una rapidez constante y una trayectoria circular.
Aunque la rapidez del objeto y la magnitud de su velocidad son constantes en cada instante cambia de dirección. Esta circunstancia implica la existencia de una aceleración que, si bien en este caso no varía al módulo de la velocidad, sí varía su dirección.
Desplazamiento lineal
Los movimientos de trayectoria curvilínea son muchos más abundantes que los movimientos rectilíneos.
El movimiento circular uniforme está presente en multitud de situaciones de la vida cotidiana: las manecillas de un reloj, las aspas de un aerogenerador, las ruedas, el plato de un microondas, las fases de la Luna...
Movimiento circular uniforme, MCU, es el de un móvil que recorre una trayectoria circular
con rapidez constante. |
DESPLAZAMIENTO ANGULAR
Existe una relación matemática sencilla entre los arcos descritos y los ángulos que sustentan:
"el ángulo es la relación entre el arco y el radio con que ha sido trazado".
Si llamamos ∆S al arco recorrido e ∆φ al ángulo barrido por el radio:
"el ángulo es la relación entre el arco y el radio con que ha sido trazado".
Si llamamos ∆S al arco recorrido e ∆φ al ángulo barrido por el radio:
El radian (unidad de medida en el SI) es el ángulo cuya longitud del arco es igual al radio.
Por lo tanto, para una circunferencia completa:
Por lo tanto, para una circunferencia completa:
DESPLAZAMIENTO ANGULAR:
iste una relación matemática sencilla entre los arcos descritos y los ángulos que sustentan: "el ángulo es la relación entre el arco y el radio con que ha sido trazado". Si llamamos ∆S al arco recorrido e ∆φ al ángulo barrido por el radio
El radian (unidad de medida en el SI) es el ángulo cuya longitud del arco es igual al radio. Por
lo tanto, para una circunferencia completa:
lo tanto, para una circunferencia completa:
Unidades de medida
La palabra revolución proviene de la Astronomía. Según el R.A.E, una revolución es el movimiento de un astro a lo largo de una órbita completa. Si suponemos que la órbita de los planetas es una circunferencia perfecta y la longitud de una circunferencia es 2∏R, por lo tanto el ángulo descrito son 2∏ rad.
Otra unidad para medir ángulos son los grados sexagesimales. Pero esta unidad no se utiliza a la hora de medir los desplazamientos angulares.
1 revolución = 2 ∏ rad =360º
VELOCIDAD LINEAL
magina un disco que gira con cierta rapidez y en el que hemos marcado dos puntos, A y B. Los dos
puntos describen un movimiento de trayectoria circular, los dos puntos describen el mismo ángulo
∆φ pero no recorren la misma distancia ∆S ya que los radios son distintos.
puntos describen un movimiento de trayectoria circular, los dos puntos describen el mismo ángulo
∆φ pero no recorren la misma distancia ∆S ya que los radios son distintos.
La trayectoria más larga es la del punto A ya que este es más exterior que el punto B.
El recorrido de los puntos sobre la trayectoria en la unidad de tiempo es la velocidad lineal.
El recorrido de los puntos sobre la trayectoria en la unidad de tiempo es la velocidad lineal.
La velocidad lineal, v, es la rapidez con que se mueve un punto a lo largo de una trayectoria circular
VELOCIDAD ANGULAR
Imagina un disco que gira con cierta rapidez y en el que hemos marcado un punto en uno de sus extremos. Observa que el movimiento del punto describe un ángulo. La velocidad angular, ω, en el mcu es el ángulo barrido, ∆φ en un intervalo de tiempo, ∆t.
La unidad de velocidad angular en el S.I es el radián por segundo (rad/s).La velocidad angular se expresa también en revoluciones por minutos (rpm o rev/min). Su equivalencia es: 1 rpm = 2∏/60 rad/s.
VELOCIDAD ANGULAR
Imagina un disco que gira con cierta rapidez y en el que hemos marcado un punto en uno de sus extremos. Observa que el movimiento del punto describe un ángulo. La velocidad angular, ω, en el mcu es el ángulo barrido, ∆φ en un intervalo de tiempo, ∆t.
La unidad de velocidad angular en el S.I es el radián por segundo (rad/s).La velocidad angular se expresa también en revoluciones por minutos (rpm o rev/min). Su equivalencia es: 1 rpm = 2∏/60 rad/s.
La velocidad angular en el movimiento circular.
Velocidad angular en movimiento circular uniforme. La velocidad angular es la rapidez con la que varía el ángulo en el tiempo y se mide en radianes / segundos. Recordemos que
2 π radianes es igual a 360°. ... Si se da media vuelta en dos segundos es 1/2 π [rad/s].
2 π radianes es igual a 360°. ... Si se da media vuelta en dos segundos es 1/2 π [rad/s].
la relacion es de rapidez
con que se mueve un punto a lo largo de una trayectoria circular.
PERIODO DEL MOVIMIENTO CIRCULAR
Un movimiento es periódico si el móvil recorre la misma trayectoria cada cierto tiempo.
El periodo de un MCU es el tiempo invertido en dar una vuelta o revolución.
Se representa por T y se mide en segundos. Así la velocidad angular del cuerp
recuencia
Sin embargo, la frecuencia es el número de vueltas que da el móvil en 1 s y se representa por f. Como el periodo es el tiempo que tarda en dar una vuelta, la frecuencia es su inverso.
Aceleración centrípeta
En un movimiento; la variación del módulo, la dirección o el sentido del vector velocidad, produce
una aceleración. En el MCU, la velocidad lineal, al ser un vector tangente a la trayectoria varia su
dirección y sentido a lo largo de la misma. Estos cambios en la velocidad inducen una aceleración
perpendicular a la trayectoria, an, a la que denominamos aceleración centrípeta,
que es un vector dirigido siempre al centro de la circunferencia:
una aceleración. En el MCU, la velocidad lineal, al ser un vector tangente a la trayectoria varia su
dirección y sentido a lo largo de la misma. Estos cambios en la velocidad inducen una aceleración
perpendicular a la trayectoria, an, a la que denominamos aceleración centrípeta,
que es un vector dirigido siempre al centro de la circunferencia:
MOVIMIENTO UNIFORME ACELARADO
En los movimientos ordinarios, la velocidad no suele ser una magnitud constante, la aceleración está presente bien por causas naturales (por ejemplo, la gravedad) o por otro tipo de interacciones.
En este apartado se tratarán aquellos movimientos que poseen una aceleración tangencial. Reciben el nombre de MRUA (Movimiento Rectilíneo uniformemente acelerado).
Si un objeto tiene únicamente aceleración tangencial, describe una trayectoria rectilínea y, si es constante, entonces la rapidez (módulo de la velocidad) variará de forma uniforme.
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MOVIMIENTO UNIFORME ACELARADO
En los movimientos ordinarios, la velocidad no suele ser una magnitud constante, la aceleración está presente bien por causas naturales (por ejemplo, la gravedad) o por otro tipo de interacciones.
En este apartado se tratarán aquellos movimientos que poseen una aceleración tangencial. Reciben el nombre de MRUA (Movimiento Rectilíneo uniformemente acelerado).
Si un objeto tiene únicamente aceleración tangencial, describe una trayectoria rectilínea y, si es constante, entonces la rapidez (módulo de la velocidad) variará de forma uniforme.
ECUACIONES CINEMÁTICAS
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CAÍDA LIBRE
APLICANDO GRAVEDAD
uación de la posición angular
φ=φ0+ω0⋅t+α⋅t22
donde:
·
· φ es la posición angular en el instante t.
·
·
· φ0 es la posición angular en el instante inicial.
·
·
· ω0 es la velocidad angular.
·
·
· α es la aceleración angular.
·
Ecuación de la velocidad angular
ω=ω0+α⋅t
donde:
·
· ω es la velocidad angular en el instante t.
·
·
· ω0 es la velocidad angular inicial.
·
·
· α es la aceleración angular.
·
Ecuación de la velocidad lineal
v=ω⋅r
donde:
·
· v es la velocidad lineal.
·
·
· ω es la velocidad angular.
·
·
· r es el radio de la circunferencia.
·
Ecuación de la aceleración normal
an=v2r=ω2⋅r
donde:
·
· an es la aceleración normal
·
·
· v es la velocidad lineal.
·
·
· ω es la velocidad angular.
·
·
· r es el radio de la circunferencia.
·
Ecuación de la aceleración tangencial
at=α⋅R
donde:
·
· at es la aceleración tangencial.
·
·
· α es la aceleración angular.
·
·
· r es el radio de la circunferencia.
·
Ecuación de la aceleración angular
α=constante
donde:
plantee y solucione una situación problema donde se apliquen los modelos matemáticos del
movimiento circular uniformemente acelerado.
movimiento circular uniformemente acelerado.
“Ejercicios del Movimiento Circular Uniformemente Acelerado”, solucione la siguiente situación
problema: Un motor es encendido y al cabo de 5 segundos desarrolla una velocidad de 6500 RPM,
trabaja con velocidad constante durante 1 minuto cuando es apagado y demora 10 segundos
problema: Un motor es encendido y al cabo de 5 segundos desarrolla una velocidad de 6500 RPM,
trabaja con velocidad constante durante 1 minuto cuando es apagado y demora 10 segundos
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informe práctica 1 LABORATORIO
Vectores.
Introducción
El Propósito de
este documento, es brindar al lector un
conocimiento sobre los vectores y sus usos en el laboratorio.
Se realiza con
el fin de enseñar a los estudiantes a tomar medidas “Físicas” de vectores y su
magnitud en un laboratorio y así aprender a usarlo en la vida cotidiana, se
aplican métodos con diferentes tipos de pesas un dinamómetro y varios hilos.
Tiene
limitaciones ya que las medidas no son muy
exactas , es decir solo es hacer un movimiento en falso o
mover los hilos y las bases y te darán medidas muy diferentes .
Marco Teórico: Vectores
Vector es un término que
deriva de un vocablo latino y que significa “que conduce”. Un vector es un
agente que transporte algo de un lugar a otro. Su significado, de todas formas,
varía de acuerdo al contexto.
Un vector puede utilizarse para representar una magnitud física,
quedando definido por un módulo y
una dirección u orientación. Su expresión geométrica consiste en segmentos de
recta dirigidos hacia un cierto lado, asemejándose a una flecha. La velocidad y la fuerza son
dos ejemplos de magnitudes vectoriales.
patente
que existe una gran variedad de
vectores. De tal manera, que podemos hablar de fijos, paralelos, deslizantes,
opuestos, concurrentes, libres o colineales, entre otros más.
Datos y resultados
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Modelo de cálculo
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